04/03/2023
Ante las fuertes lluvias, que afectan a varias regiones del norte de Perú , el Gobierno decretó el viernes el Estado de Emergencia. Esta medida, regirá por al menos 60 días y fue emitida con el objetivo de ejecutar medidas y acciones que garanticen la protección de los ciudadanos ante los intensos aguaceros.
Asimismo, el decreto fue firmado por la presidenta designada, Dina Boluarte, y refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola; por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y los titulares de los sectores de Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Es así que, más de 230 distritos pertenecientes a 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo por las posibles crecidas de ríos.
Mediante el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, se declara en Estado de Emergencia a varios departamentos y provincias del Perú, entre ellos el departamento de Piura con varios distritos en los que está incluido Máncora, ante el inminente peligro por intensas lluvias.
De esta manera, los gobiernos regionales de los 233 departamentos afectados por las lluvias, así como los gobiernos locales comprendidos, con la colaboración de diversos sectores del Estado, ejecutarán acciones que disminuyan la condición de riesgo con respuestas rápidas para atender la situación.
Cabe señalar que, dichas medidas y acciones deberán estar relacionadas entre las intervenciones de los entes y el evento; además, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.